TOP 3

#1 Watergate

El caso Watergate sucedió entre 1972 y 1974, cuando Richard Nixon finalizaba su primer período presidencial y se preparaba para la reelección. Siete meses antes de los comicios, se dio la detención de cinco hombres, que posteriormente serían conocidos como “Los Fontaneros”, que forzaban la entrada de las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, con la intención de colocar micrófonos e intervenir teléfonos. Posteriormente trascendió que fueron contratados por Howard Hunt y Gordon Liddy, hombres vinculados al Comité de Reelección del Presidente.

Bob Woodward, periodista del Washington Post, asistió a la audiencia preliminar de “Los Fontaneros” y uno de ellos llamó su atención: James W. McCord Jr, parte del Comité de Reelección del Presidente. Carl Bernstein, también periodista del WP, siguió el rastro del dinero incautado en la detención y Bob Woodward mantuvo comunicación con la fuente anónima más importante del caso: Deep Throat.

Tras la incesante investigación de estos Woodward y Bernstein, y a pesar de la reelección de Nixon, a mediados de 1973, el Senado constituyó una comisión investigadora. El abogado de Nixon, John Dean, en su declaración, afirmó que el presidente tenía un sistema de grabación en la Casa Blanca, el cual Nixon manda a desconectar en julio del mismo año.

Archibald Cox, fiscal especial del caso, solicita una copia de las cintas y Nixon se niega y en cambio ofrece entregar un resumen. Cox no lo acepta. Nixon solicita el despido de Cox, a lo que se niegan el Secretario de Justicia, Elliot Richardson y el subprocurador, William Ruckleshaus, quienes renunciaron en protesta. A esta ronda de salidas se le conoce como “La Masacre del sábado por la noche”. 

El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon anunció su dimisión.

#2 Panamá Papers

Es la mayor investigación periodística global sobre negocios offshore - 214.488 empresas en paraísos fiscales de 200 países-, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con más de 111 medios en 80 países (incluido Costa Rica), durante un año. Esa investigación fue posible gracias a la filtración de 11.5 millones de documentos (correos electrónicos, actas, escrituras, registro de empresas) del estudio panameño Mossack Fonseca, de los últimos 40 años.  

Esta liberación de información y su cobertura periodística a nivel mundial, desencadenó una serie de detenciones y aperturas de procesos judiciales en contra de políticos, futbolistas, celebridades. Uno de los más destacados es el caso del primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció a su cargo dos días después de la primera publicación el 3 de abril de 2016.

#3 El escándalo de las escuchas de News of the world

Un tabloide británico en su versión dominical contrató al detective privado, Glenn Mulcaire, para hacer escuchas ilegales de teléfonos de diferentes personalidades: la familia real británica, políticos como el viceprimer ministro, John Prescot y el entonces alcalde de Londres, Boris Johnson; a celebridades como los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow; familiares de caídos en Afganistán; víctimas de delitos, entre otras 4000 personas.

Uno de los casos más polémicos fue cuando en 2011, Mulcaire accedió al buzón de voz de Milly Dowler, una niña secuestrada en Reino Unido. Según elmundo.es, “Los periodistas no sólo escucharon el buzón de voz de la pequeña, según el diario, sino que incluso borraron algunos mensajes para tener más espacio donde grabar nuevas conversaciones… Así se hizo creer a los padres y a la policía que la pequeña Milly podía seguir con vida, aunque sus secuestradores ya la habían asesinado”. 

Después de 168 años de historia, el dominical vio su última publicación el 10 de julio del 2011. 

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/comunicacion/1310060131.html 

Hay casos de casos, ya lo sabemos. Acá encontrará una selección de incidentes relevantes en la historia del periodismo, la prensa, la libertad de expresión y el acceso a información, así como causas judiciales, o jurisprudencia internacional.

Caso Moya Chacón y otro vs. Costa Rica
Caso Tristán Donoso vs. Panamá: Un fallo esencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El 28 de agosto de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra de la República de Panamá, la cual se originó en la petición presentada el 4 de julio de 2000 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante del abogado Santander Tristán Donoso.
Leer más
Opinión Consultiva OC-5/85 de la Corte IDH sobre la colegiación obligatoria de periodistas en Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica, mediante comunicación del 8 de julio de 1985, sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva sobre la interpretación de los artículos 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con la colegiación obligatoria de los periodistas y sobre la compatibilidad de la Ley No. 4420 de 22 de setiembre de 1969, Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica, que establecía la colegiación obligatoria de sus miembros para ejercer el periodismo, con las disposiciones de los mencionados artículos.
Leer más
Caso Verbitsky: el desacato y su derogatoria
El 5 de mayo de 1992 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una denuncia del periodista Horacio Verbitsky en contra de la República de Argentina ya que fue condenado por el delito de desacato, al supuestamente injuriar a Augusto César Belluscio, ministro de la Corte Suprema.
Leer más
Caso Claude Reyes y otros vs. Chile: el derecho del acceso a la información
El 7 de mayo de 1998, Claude Reyes, director ejecutivo de la Fundación Terram, solicitó al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile información relacionada al proyecto de industrialización forestal Río Condor y de la empresa forestal Trillium. Esta solicitud fue denegada. El proyecto se llevaría a cabo en la décimo segunda región de Chile y “podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir el desarrollo sostenible de Chile”.
Leer más
Caso Mauricio Herrera vs. Costa Rica: las garantías procesales y el acceso y difusión de información
Mauricio Herrera Ulloa, periodista que trabajaba en el periódico La Nación, Costa Rica, publicó el 19, 20 y 21 de mayo de 1995 varios artículos en los cuales se vinculaba a Félix Przedborski, entonces delegado de Costa Rica ante la Organización Internacional de Energía Atómica, con diversas conductas ilícitas.
Leer más
Caso The New York Times vs. Sullivan: la real malicia
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos elaboró la doctrina norteamericana de la real malicia –actual malice– con este caso de New York Times vs. Sullivan y su importancia también deriva de la influencia que ha tenido, y tiene, en la interpretación de los límites a la libertad de expresión en otros países.
Leer más
Caso Kimel vs. Argentina: sobre el delito de calumnia
Eduardo Gabriel Kimel, periodista, publicó en 1989 el libro “La masacre de San Patricio”, en el que expuso el resultado de su investigación sobre el asesinato de cinco religiosos en Argentina. El libro criticó la actuación de las autoridades encargadas de la investigación de los homicidios, entre ellas un juez Guillermo Rivarola, quien estuvo a cargo del caso durante la dictadura militar.
Leer más
Caso Olmedo Bustos y otros (La tentación de Cristo) vs. Chile: la censura previa
El Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile rechazó el 29 de noviembre de 1988 la exhibición de la película “La Última Tentación de Cristo”. Esta decisión fue posteriormente ratificada por la Corte Suprema de Justicia el 17 de junio de 1997.El 3 de septiembre de 1997 la Comisión recibió una denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas A.G. en representación de Juan Pablo Olmedo Bustos, Ciro Colombara López, Claudio Márquez Vidal, Alex Muñoz Wilson, Matías Insunza Tagle y Hernán Aguirre Fuentes. Un año después la Comisión le indicó al Estado chileno que la decisión de la Corte Suprema de Chile se dio cuando ya había entrado en vigor en ese país la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En los casos en los que una disposición constitucional resulta incompatible con la Convención, el Estado está obligado a adoptar las medidas legislativas (constitucionales y ordinarias) necesarias. Sin embargo, a esa fecha no se había cumplido con esa norma....
Leer más
Caso Jersild vs. Dinamarca: el discurso del odio
En mayo de 1985, la revista Sunday News de Dinamarca publicó una historia sobre el crecimiento de un grupo xenófobo y racista denominado los Greenjackets. El mismo medio de comunicación transmitió dos meses después una entrevista con tres miembros de esa agrupación que estuvo a cargo del periodista danés Jens Olaf Jersild. Durante la entrevista los jóvenes hicieron declaraciones despectivas sobre las minorías raciales y los inmigrantes en Dinamarca y en todo el mundo.
Leer más
Caso Paniagua y otros (Panel Blanca) vs. Guatemala: violencia e impunidad
Este caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por los actos de secuestro, detención arbitraria, trato inhumano, tortura y asesinato cometidos por agentes del Estado de Guatemala contra once personas durante 1987 y 1988, así como la falta de investigación y sanción de responsables.
Leer más
Caso Vélez Restrepo y familiares vs. Colombia: un Estado protector
El periodista Luis Gonzalo ‘Richard’ Vélez Restrepo sufrió el 29 de agosto de 1996 un ataque por parte de soldados del Ejército Nacional colombiano mientras filmaba una manifestación en la que soldados de dicha institución golpearon a varios de los manifestantes. El periodista y su familia fueron amenazados de muerte y sufrieron intentos de secuestro
Leer más
Caso Cengiz y otros vs. Turquía: violación al derecho por el bloqueo a Internet
En el 2008 un tribunal penal en Turquía impuso una orden de bloqueo de YouTube aduciendo que había unos videos que insultaban la memoria del fundador del moderno Estado de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
Leer más
Caso Gomes Lund vs. Brasil: el principio de máxima publicidad
En abril de 1964 un golpe de Estado derrocó al gobierno del Presidente João Goulart en Brasil quien había adoptado medidas socialistas como la reforma agraria masiva, y otras en el sector de la salud y la educación.
Leer más
Caso Granier vs. Venezuela: pluralismo y diversidad de medios
Entre los años 2001 y 2002, luego de una crisis política en Venezuela, los altos oficiales del gobierno sostuvieron que Radio Caracas Televisión (RCTV), canal televisivo venezolano dedicado a transmitir noticias y programas de opinión, apoyó el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez. El gobierno alegó entonces que el canal solo ofreció cobertura a las protestas a favor del golpe de estado.
Leer más
Caso María Belén Rodríguez vs. Google Inc.: el derecho al olvido (un fallo de la Corte de Argentina)
La modelo y artista María Belén Rodríguez demandó a Google Inc. y Yahoo de Argentina SRL, por el uso comercial y no autorizado de su imagen y por habérsela vinculado a determinadas páginas de Internet de contenido erótico o pornográfico. Pidió también el cese de su uso y la eliminación de esas vinculaciones.
Leer más
Caso Fontevecchia y D’amico vs. Argentina
Dos publicaciones consignadas en una revista el 5 y 12 de noviembre de 1995, vinculaban al entonces Presidente de Argentina, Carlos Menem, con la existencia de un presunto hijo no reconocido por él. El señor Menem demandó civilmente a la editorial de la revista así como a Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, editores de la revista, con el fin de obtener un resarcimiento económico por daño moral causado por la supuesta violación del derecho a la intimidad así como la publicación completa de la sentencia en el medio de comunicación.
Leer más

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar