NUESTROS PROYECTOS

Desde 2005, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) ha ejecutado varios proyectos. De todos estos existe información adicional en las actas de junta directiva y en los informes anuales ante la Asamblea de Asociados.

Proyecto

2006
2006

2006

Open Society Justice Initiative (OSJI), vinculada a la fundación Soros (Sociedad Abierta), decidió patrocinar al IPLEX, con $28.000, para un proyecto de seis meses destinado a impulsar la reforma legislativa sobre libertad de expresión en Costa Rica

2006

2006

Investigación latinoamericana sobre la llamada “censura sutil” (presiones indirectas sobre medios y periodistas), coordinada por la Asociación pro Derechos Civiles, de Argentina, y que se realizará en Costa Rica, Chile, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay. Esta participación contempla un aporte de $12.500 al IPLEX

2007
2007

2007

UNESCO- Programa Internacional para el desarrollo de la Comunicación (PIDC), un proyecto para realizar un diagnóstico sobre los problemas de libertad de expresión que aquejan a los periodistas de medios locales y rurales en las provincias de Costa Rica, capacitar a comunicadores de medios regionales y rurales y elaborar un manual básico de capacitación en elaborar un manual básico de capacitación en costarricenses. Aporte PICD/UNESCO $23.000.

 

2008
2008

2008

Libro Acceso a la Información Pública en Costa Rica, proyecto del Iplex con la colaboración del Lic. Jorge Córdoba. Con el apoyo de la UNESCO.

 

2019
2019

2019

Iniciativa “Apoyo a periodistas en situación de riesgo”; la cual corresponde a una iniciativa apoyada técnica y financieramente por Open Society Foundations. Dicha iniciativa pretende propiciar un espacio de descanso temporal para personas periodistas de América Latina y Caribe hispanohablante que han sido perseguidas o amenazas en sus respectivos países como consecuencia de su labor informativa.

 

2021
2021

2021

El proyecto “VAL” apoyado por la Cátedra en Libertad de Expresión Lee Hills de la Universidad de Missouri. El proyecto se desarrolló entre octubre del 2021 hasta enero del 2022. El proyecto pretendía optimizar las capacidades tecnológicas de periodistas de Centroamérica que se han establecido en el país, así como lo relacionado a aspectos legales.

 

2021

2021

El proyecto “Apoyo a personas, periodistas refugiadas o solicitantes de refugio”, apoyado por IFEX. Este proyecto se desarrolló entre octubre del 2021 y marzo del 2022. A través de este proyecto se pretendía un apoyo económico para que personas periodistas centroamericanas, refugiadas o solicitantes de refugio aseguren sus necesidades básicas mientras se incorporan en la dinámica costarricense.

 

2022
2022

2022

El proyecto “Posicionamiento digital del IPLEX” apoyado por IFEX. Se desarrolló entre los meses de diciembre 2021 y julio 2022. El proyecto pretendía el desarrollo del nuevo sitio web del IPLEX. Con este proyecto se supera la visión de un sitio web institucional, migrando hacia un portal de referencia académica sobre temas de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información pública. Con el nuevo sitio web el IPLEX se posiciona como un sitio de referencia que compila información relevante y actualizada. El valor agregado de este proceso yace en la estrategia de cocreación para la construcción y aprobación del sitio web. De esta forma, existe confianza en que los contenidos que aquí se muestran son los que la sociedad necesita.

 

 

2022

2022

El proyecto “18 de Abril” apoyado por la Cátedra en Libertad de Expresión Lee Hills de la Universidad de Missouri. Este proyecto se desarrolla entre abril y setiembre 2022. A través de este proyecto se generaba un apoyo económico para que personas periodistas centroamericanas, refugiadas o solicitantes de refugio aseguren sus necesidades básicas. Además de la generación de un boletín básico. Además de la generación de un boletín bisemanal en colaboración con las personas beneficiarias, a través del cual se informaba a diferentes instancias sobre la situación sociopolítica en la región. Este boletín tenía como objetivo generar suficiente información para recuperar la mirada de varias organizaciones hacia las problemáticas de la región.

2023
2023

2023

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) publicó en enero del 2023 el informe ¨Monitoreo de las vulneraciones contra la prensa en Costa Rica en el año 2022¨ que corresponde al proceso de la documentación y la diseminación de alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica a lo largo del 2022, en asociación con la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) y en coordinación con la Red Voces del Sur (VdS), red regional integrada por 16 organizaciones latinoamericanas de la  sociedad civil.

2023

2023

El proyecto “Apoyando las nuevas oleadas de periodistas de Nicaragua” es apoyado por la Cátedra en Libertad de Expresión Lee Hills de la Universidad de Missouri. Este proyecto se encuentra vigente desde febrero del 2023 hasta hoy en día. Al igual que en su edición anterior, este proyecto se les proporciona un apoyo económico para que personas periodistas nicaragüenses que han migrado durante este 2023, refugiadas o solicitantes de refugio aseguren sus necesidades básicas mientras se incorporan en la dinámica costarricense.

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar