JUNTA DIRECTIVA

Raúl Silesky Jiménez

Presidente

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Tecnología Educativa con mención en la Producción de Medios Instruccionales de la Universidad Estatal a Distancia. Es fundador y Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) del año 2019 a la fecha. Fue presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, 2002 al 2004 y 2009 al 2011. Es Subdirector Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa.

Juan Pablo Estrada Gómez

Secretario

Periodista. Trabaja en el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa. Tiene un diplomado en Comunicación Política por la Asociación Civil de Estudios Populares de Argentina, y un diplomado internacional en Economía Social de Mercado y en Teoría Política y Gestión Pública por la Universidad Miguel de Cervantes en Chile. Fue Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Mutualidad del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Es secretario del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX). Fue miembro de la junta directiva del Colegio de Periodistas y presidente del Tribunal de Elecciones Internas de dicha agrupación.

Patricia González Villalobos

Vicepresidente

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo Universidad de Costa Rica, UCR; Life Coach por TISOC COACHING, España y Asesora en Imagen Personal certificada por Garbo Internacional-Universidad Privada de Bolivia. Consultora y capacitadora en temas de desarrollo personal por más de 24 años.

INCAE, Formación de Consultores Internos y Procesos Institucionales. 

Programa Modelo de Implementación de Servicios, Universidad de Chile.
Programa Marketing de Servicios, Alta Dirección, Escuela de Negocios, Costa Rica.
Marketing de Servicios, Universidad Francisco de Vitoria, España.
Programa en Comunicación   de Saint Cloude University, Minnesota, U.S.A.
Consultora de Imagen en diferentes campañas políticas nacionales.
Asesora en elecciones Municipales2024-2028
Consultora en Comunicación y Asuntos Corporativos.
Consultora en empresas públicas y privadas desde hace más de 20 años.

 

 

Rocío Álvarez Olaso

Vocal I de Iplex
Comunicadora, con más de 20 años de experiencia en Comunicación institucional y política, gestora cultural para el conocimiento de la poesía como género. Fundadora de ElMundocr, ex Fiscal del Colegio de Periodistas. Desarrolladora de otros productos de comunicación, entre ellos Programa de radio Punto de Partida, PolíticoCR, promotora de causas benéficas para niños con cáncer.  Actual docente de la Universidad FUNDEPOS.  Es vocal del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)

Noemy Coto Grijalba

Fiscal

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.  Se desempeñó como periodista en medios escritos y radiales. Durante 20 años se ha dedicado a la comunicación organizacional, estrategias y gestión de crisis para ONGs y organismos regionales, así como a promover la seguridad en línea para niñas, niños y adolescentes. Fue Secretaria de Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica del 2012 al 2013. 

 
 

Alejandro Delgado Faith

Vocal II de Iplex

Abogado, Notario Público, Master en Derecho Constitucional. Se desempeña como abogado y notario público en Oller Abogados y es Magistrado Suplente en la Sala Constitucional. Es y ha sido asesor legal de varios colegios profesionales, entre ellos Periodistas, Médicos Veterinarios, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Es fundador y vocal del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX). Fue abogado externo de varias entidades públicas. Es árbitro de derecho de los Centros de Resolución Alterna de Conflictos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Colegio de Abogados de Costa Rica y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Marco Vinicio Barquero Salas

Tesorero

Profesional en Relaciones Internacionales con una licenciatura en gestión de la cooperación internacional por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Posee una especialización en ‘Gobierno Abierto: Herramientas para una gestión pública transparente, participativa y colaborativa’ impartida por la CEPAL  en Santiago de Chile. Desde el 2019 se desempeña como gestor de proyectos del IPLEX donde se ha encargado de liderar los procesos de negociación con donantes para la atracción de nuevos fondos para iniciativas relacionadas con libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a información pública. Así como la formulación y gestión de las iniciativas desarrolladas por el IPLEX con el fin de cumplir con la misión y visión de la institución. 

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar