El caso Watergate sucedió entre 1972 y 1974, cuando Richard Nixon finalizaba su primer período presidencial y se preparaba para la reelección. Siete meses antes de los comicios, se dio la detención de cinco hombres, que posteriormente serían conocidos como “Los Fontaneros”, que forzaban la entrada de las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, con la intención de colocar micrófonos e intervenir teléfonos. Posteriormente trascendió que fueron contratados por Howard Hunt y Gordon Liddy, hombres vinculados al Comité de Reelección del Presidente.
Bob Woodward, periodista del Washington Post, asistió a la audiencia preliminar de “Los Fontaneros” y uno de ellos llamó su atención: James W. McCord Jr, parte del Comité de Reelección del Presidente. Carl Bernstein, también periodista del WP, siguió el rastro del dinero incautado en la detención y Bob Woodward mantuvo comunicación con la fuente anónima más importante del caso: Deep Throat.
Tras la incesante investigación de estos Woodward y Bernstein, y a pesar de la reelección de Nixon, a mediados de 1973, el Senado constituyó una comisión investigadora. El abogado de Nixon, John Dean, en su declaración, afirmó que el presidente tenía un sistema de grabación en la Casa Blanca, el cual Nixon manda a desconectar en julio del mismo año.
Archibald Cox, fiscal especial del caso, solicita una copia de las cintas y Nixon se niega y en cambio ofrece entregar un resumen. Cox no lo acepta. Nixon solicita el despido de Cox, a lo que se niegan el Secretario de Justicia, Elliot Richardson y el subprocurador, William Ruckleshaus, quienes renunciaron en protesta. A esta ronda de salidas se le conoce como “La Masacre del sábado por la noche”.
El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon anunció su dimisión.
Es la mayor investigación periodística global sobre negocios offshore - 214.488 empresas en paraísos fiscales de 200 países-, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con más de 111 medios en 80 países (incluido Costa Rica), durante un año. Esa investigación fue posible gracias a la filtración de 11.5 millones de documentos (correos electrónicos, actas, escrituras, registro de empresas) del estudio panameño Mossack Fonseca, de los últimos 40 años.
Esta liberación de información y su cobertura periodística a nivel mundial, desencadenó una serie de detenciones y aperturas de procesos judiciales en contra de políticos, futbolistas, celebridades. Uno de los más destacados es el caso del primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció a su cargo dos días después de la primera publicación el 3 de abril de 2016.
Un tabloide británico en su versión dominical contrató al detective privado, Glenn Mulcaire, para hacer escuchas ilegales de teléfonos de diferentes personalidades: la familia real británica, políticos como el viceprimer ministro, John Prescot y el entonces alcalde de Londres, Boris Johnson; a celebridades como los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow; familiares de caídos en Afganistán; víctimas de delitos, entre otras 4000 personas.
Uno de los casos más polémicos fue cuando en 2011, Mulcaire accedió al buzón de voz de Milly Dowler, una niña secuestrada en Reino Unido. Según elmundo.es, “Los periodistas no sólo escucharon el buzón de voz de la pequeña, según el diario, sino que incluso borraron algunos mensajes para tener más espacio donde grabar nuevas conversaciones… Así se hizo creer a los padres y a la policía que la pequeña Milly podía seguir con vida, aunque sus secuestradores ya la habían asesinado”.
Después de 168 años de historia, el dominical vio su última publicación el 10 de julio del 2011.
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/07/comunicacion/1310060131.html
Hay casos de casos, ya lo sabemos. Acá encontrará una selección de incidentes relevantes en la historia del periodismo, la prensa, la libertad de expresión y el acceso a información, así como causas judiciales, o jurisprudencia internacional.
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.