Figuras del IPLEX son parte del primer Foro sobre los «Desafíos de la Libertad de Expresión en la Democracia Costarricense»

 

El Primer Foro sobre los «Desafíos de la Libertad de Expresión en la Democracia Costarricense» fue un evento trascendental que reunió a destacados líderes en el ámbito de la libertad de expresión en Costa Rica. Entre las personas expositoras se encontraban el señor Eduardo Ulibarri, Ex Embajador y Ex Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX; el Señor José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la Señora Yanancy Noguera, Presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica; y la Señora Gisella Boza, Coordinadora del PROLEDI de la Universidad de Costa Rica.

Durante el espacio de dos horas, estos expertos y expertas intercambiaron reflexiones sobre uno de los aspectos cruciales que definen la madurez y profundidad de la libertad de expresión en Costa Rica. Se hizo hincapié en la necesidad de evitar cualquier retroceso en este ámbito y en el régimen de libertades públicas. A pesar del histórico compromiso del país con la democracia y los derechos humanos, los participantes del foro expresaron preocupaciones significativas acerca de los ataques a la prensa y la creciente intimidación en línea, destacando la importancia de abordar estos desafíos para preservar y fortalecer la libertad de expresión en la sociedad costarricense

Además, durante el foro se abordó de manera exhaustiva la importancia de fortalecer la calidad de la información en la era digital. Se destacó la necesidad de fomentar el apego a la búsqueda de la verdad y el profesionalismo por parte de quienes se dedican a divulgar información. Se subrayó que asegurar el correcto ejercicio de la libertad de expresión va más allá de las leyes y políticas gubernamentales; también implica un fuerte componente de educación ciudadana. En este sentido, se enfatizó que todas las personas deben desarrollar la disciplina y habilidad suficientes para reconocer la información falsa. Este es un tema complejo que abarca desde la creación de información errónea hasta el uso de herramientas tecnológicas para que las falsedades aparenten ser verdades, especialmente en el contexto de los avances de la inteligencia artificial. El foro proporcionó un espacio crucial para reflexionar sobre estos desafíos y explorar vías para fortalecer la resiliencia de la sociedad costarricense ante la desinformación.¡

Aun no hay comentarios on Figuras del IPLEX son parte del primer Foro sobre los «Desafíos de la Libertad de Expresión en la Democracia Costarricense»

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar