IPLEX DETECTA SEÑALES ALARMANTES PARA LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA

Los discursos hostiles de funcionarios y figuras afines al gobierno en contra de periodistas y medios informativos que se complementan con trolls y población civil simpatizante de la administración actual, ha generado un escenario de creciente preocupación sobre las garantías a la libertad de expresión y al trabajo de los medios y periodistas en el país.

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión ha insistido desde hace meses que las amenazas, acciones y los discursos de odio desde el Poder Ejecutivo en contra de la prensa independiente tendrían repercusiones al minar su credibilidad y podría poner en peligro la integridad de los profesionales de la comunicación. La amenaza de muerte en contra de la periodista Vilma Ibarra quien valientemente se ha defendido recurriendo a la legalidad, nos preocupa profundamente y nos obliga a solicitar un cambio de actitud de parte del quienes hoy dirigen el rumbo del país.

Costa Rica no puede ingresar a la lista de naciones latinoamericanas donde se amenaza, se hostiga y se asesinan periodistas por denunciar y hacer su labor informativa. El país tampoco debe continuar bajando en todos los indicadores sobre libertad de prensa y democracia.

Por ejemplo, en el informe titulado ‘El Estado Global de la Democracia 2023′, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea International), con sede Suecia, la democracia en Costa Rica sufrió un fuerte retroceso, entre otros, por los ataques a la prensa cayó del puesto 2 al número 13 a nivel mundial, entre el 2021 y el 2022.
En el informe Libertad en la Red (Freedom on the Net) 2023 realizado por la organización Freedom House, el país tuvo una caída de 3 puntos en comparación con el año anterior producto del “empeoramiento de la intimidación en línea, especialmente contra los periodistas críticos, ha comenzado a socavar la fuerte tradición de libertad de prensa del país” y detalla los “casos de alto perfil de acoso selectivo en línea, con aparentes vínculos con miembros del gobierno del presidente Chaves, han contribuido al malestar creciente y la autocensura entre los periodistas del país.”

En el informe anual de Reporteros sin Frontera del año 2023 se pasó de estar en el 2022 en el lugar 8 al lugar 23 por las constantes agresiones del Poder Ejecutivo
a la prensa. Recientemente, la Encuesta sobre libertad de expresión y confianza en medios de comunicación del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información
(PROLEDI), en alianza con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica permitió conocer que el 65.58% de los encuestados consideran que derecho a la libertad de expresión está en peligro y un 63% de las personas han visto, escuchado o leído ataques u ofensas a medios de comunicación o periodistas y un 90,8% indicaron que no estaban de acuerdo con ellos.

Estamos ante un escenario de creciente preocupación sobre las garantías a la libertad de expresión y al trabajo de los medios y periodistas en el país, por ello condenamos la amenaza de muerte en redes sociales de un seguidor del pres dente de la República, Rodrigo Chaves, en contra de la periodista del programa Hablando Claro, Vilma Ibarra, y solicitamos a las autoridades su protección.

Finalmente, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y a quienes lo apoyan para que abandonen sus discursos y actitudes agresivas hacia los periodistas y medios de comunicación. La democracia se vive con tolerancia a la crítica y defendiendo la libertad de expresión, no es promoviendo el odio, ni generando hostilidades en contra de quienes informan y piensan diferente.

Aun no hay comentarios on IPLEX DETECTA SEÑALES ALARMANTES PARA LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar