Enérgico llamado de atención

lunes 10 febrero, 2020

La propuesta de la magistrada Rocío Rojas Morales quien solicitó en Corte Plena “plantear una reforma para que se puedan intervenir los teléfonos y comunicaciones de los periodistas con el fin de averiguar cuál es su o sus fuentes dentro del Poder Judicial, ante posibles fugas de información” es inaceptable y preocupante.

Inaceptable ya que va en contra del voto nº 07548 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 30 de Abril de 2008 y de los estándares internacionales de libertad de prensa. Eso significaría un grave retroceso para nuestra democracia.

Compartimos el criterio de la magistrada Nancy Hernández, quien señaló que se debe respetar  el fallo de la Sala Constitucional donde se resguarda el secreto de la fuente de los periodistas.

El voto nº 07548 de Sala Constitucional es claro y contundente: “El secreto de las fuentes es, entonces, condición indispensable o esencial para ejercer el derecho a la información. Este secreto tiene, adicionalmente, la condición de ser una garantía institucional, en cuanto garantiza el derecho a la información, el cual, a su vez, tiene por fin crear una opinión pública libre y fomentar el pluralismo democrático.”

Por lo anterior, nos preocupa que una Magistrada sugiera acciones en contra de ese derecho fundamental.

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX reitera su total oposición a esa lamentable propuesta y hace un llamado al Poder Judicial para que impulse procesos internos de formación de sus magistrados, con el fin de promuevan el fortalecimiento de nuestras libertades fundamentales y no lo contrario.

Aun no hay comentarios on Enérgico llamado de atención

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar