Conversatorio “Redes sociales: entre la regulación y la libertad”

lunes 06 mayo, 2019

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX  organizó el 2 de mayo el conversatorio “Redes sociales: entre la regulación y la libertad”con el doctor Joan Barata (cum laude) de la Universidad de Barcelona experto en libertad de expresión, libertad de información y regulación de medios. El encuentro fue organizado en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en el auditorio de la Cámara Nacional de Radio (CANARA). 

El debate se centró en la discusión de que si los entes reguladores del Internet (Facebook, google, etc.) deben o no limitar los contenidos en sus plataformas o no por disposiciones legales de los Estados y si se debe limitar la libertad de expresión en ellas.

«En el actual debate sobre la regulación de contenidos en las redes sociales existe una primera tensión difícil de gestionar. Por un lado, Estados y grupos de la sociedad civil piden a las redes sociales un mayor esfuerzo para erradicar contenidos dañinos e indeseables, especialmente el discurso del odio, incitaciones a la comisión de actos y violentos y otras conductas parecidas. Por otra parte, organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, organismos internacionales de derechos humanos y incluso algunos gobiernos han expresado su preocupación por el hecho de que compañías privadas globales como Google o Facebook a menudo restringen o simplemente eliminan ideas, opiniones y otros contenidos publicados por los usuarios sobre la base de reglas internas que se consideran injustificadas, abusivas y ambiguas. 

Esta tensión pone igualmente de manifiesto formas distintas de entender la libertad de expresión en un mundo globalizado, incluso en lo que se refiere a Estados que podemos encuadrar bajo la categoría de democracias liberales.»

Aun no hay comentarios on Conversatorio “Redes sociales: entre la regulación y la libertad”

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar