MONITOREO DE LAS VULNERACIONES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN COSTA RICA EN EL AÑO 2022

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) anunció el 21 de noviembre del 2022 que iniciaba el proceso de la documentación y la diseminación de alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica a lo largo del 2022, en asociación con la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) y en coordinación con la Red Voces del Sur (VdS), red regional integrada por 16 organizaciones latinoamericanas de la  sociedad civil.

Estamos ante un escenario de creciente preocupación sobre las garantías a la libertad de expresión y al trabajo de los medios y periodistas en el país. Si bien el año 2022 es el primero en ser analizado bajo esta metodología, fue gracias al trabajo de monitoreo de las redes sociales que se pudo identificar una notoria presencia de discursos de odio contra periodistas y conglomerados mediáticos en el país, la mayoría de ellos resultantes de ciertos hechos relacionados con declaraciones de representantes del Gobierno contra el trabajo de algunos conglomerados de medios de comunicación y periodistas.
Esta correlación no tiene precedentes entre la presencia de discursos hostiles provenientes de funcionarios del Gobierno, y un aumento de la polarización y actitudes agresivas hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión, provenientes de la población civil simpatizante de la administración actual. Estas muestras de hostilidad contra el trabajo y el
crédito de los periodistas y redes de medios en Costa Rica, si bien parecen darse únicamente en el ámbito de las redes sociales, podrían desencadenar actitudes más peligrosas de la sociedad contra estas personas y entidades.
Estos resultados deben servir de alerta para los próximos años y un llamado a la unidad del ecosistema de medios y organizaciones comprometidos con la libertad de expresión y prensa en el país.

Les invitamos a acceder al informe haciendo click en el enlace que se encuentra abajo. Les recordamos que en caso de conocer o haber sido victima de un caso donde se vulnera la libertad de prensa pueden  remitirlo a nuestro correo o en nuestra página web para analizar e incluirlo en la edición 2023.

 

Aun no hay comentarios on MONITOREO DE LAS VULNERACIONES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN COSTA RICA EN EL AÑO 2022

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar