Mientras las autoridades israelíes aceptan una futura “apertura limitada” del paso de Rafah por Egipto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que la prohibición persistente impuesta a los periodistas internacionales de acceder libremente a la Franja de Gaza, desde hace más de dos años, constituye una grave violación del derecho internacional y del derecho del público a una información independiente. RSF asistió a la audiencia dedicada a esta cuestión ante la Corte Suprema israelí este lunes 26 de enero.
La audiencia sobre el acceso independiente de la prensa a Gaza se celebró ante la Corte Suprema israelí, en Jerusalén, este lunes 26 de enero. RSF, en calidad de amicus curiae en este caso, estuvo representada en la sala de audiencias por su director general, Thibaut Bruttin, y por el abogado de la organización ante la Corte Suprema, Michael Sfard.
RSF defendió el derecho del público a la información en su escrito de amicus presentado ante la Corte. El abogado que representó a RSF, Michael Sfard, advirtió a los jueces sobre el riesgo de precedente que esta situación podría generar en otros conflictos. También argumentó que podría implementarse un sistema de zonificación para autorizar el acceso, tomando como ejemplo el conflicto en Ucrania. El Sindicato de Periodistas Israelíes, también amicus curiae en el recurso de la Asociación de la Prensa Extranjera en Jerusalén (FPA), defendió igualmente, a través de su abogado, el derecho del público israelí a estar informado.
“La audiencia de hoy sobre el acceso independiente de la prensa a Gaza mostró que la Corte Suprema mide la gravedad de la situación. La decisión del Ejército israelí de aislar a Gaza de los reporteros desde hace más de dos años es incomprensible a la luz de la situación militar actual y del alto el fuego en curso. Esperamos finalmente salir de esta situación absurda para avanzar hacia un diálogo concreto sobre el acceso independiente de la prensa en la Franja de Gaza, y no ‘empotrado’ con el Ejército israelí, para que pueda cumplir su misión de informar.
Los jueces interrogaron extensamente a los abogados de las distintas partes sobre la incoherencia entre el acceso concedido a los trabajadores humanitarios y el negado a los periodistas, así como sobre los riesgos que supuestamente su presencia representaría para las tropas israelíes. La oficina del fiscal israelí, representada por el fiscal general Jonathan Nadav, rechazó toda obligación, en virtud del derecho internacional, de autorizar el acceso libre de los periodistas a la Franja de Gaza, en evidente contradicción con los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos —que consagran “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”. El abogado defendió entonces la continuidad de los “empotrados” (embedded) con el Ejército, argumentando que el acceso de los periodistas a la Franja de Gaza, supervisado por el Ejército israelí, sería suficiente.
Este acceso limitado, que somete a los periodistas a condiciones estrictas —en particular al permitirles acceder únicamente a los lugares a los que el Ejército los conduce, al impedirles entrar en contacto con la población palestina y, de ese modo, obstaculizar su labor informativa— fue considerado insuficiente por RSF y no puede ser considerado un acceso independiente.
La jueza Ruth Ronnen recordó al fiscal general que representa al Estado israelí, Jonathan Nadav, que la solicitud se refería a un acceso más allá de la “línea amarilla”: en las zonas donde las tropas israelíes no están desplegadas. Al respecto, Jonathan Nadav solicitó una reunión a puerta cerrada con los jueces para presentar un documento confidencial sobre el supuesto peligro que correrían los soldados israelíes si se concediera a la prensa un acceso libre al enclave sitiado.
Mientras las autoridades israelíes anunciaron este domingo 25 de enero la posibilidad de una “apertura limitada” del paso de Rafah con Egipto, tras el fin de una misión militar en curso, Jonathan Nadav declaró no tener información sobre el acceso de los periodistas por ese paso.
Dos años de bloqueo, más de 220 periodistas palestinos asesinados
Más de 220 periodistas han sido asesinados por el Ejército israelí en Gaza desde hace más de dos años, incluidos tres en enero de 2026, tras el alto el fuego de octubre de 2025. Al menos 68 de estos periodistas fueron probablemente atacados o asesinados en el ejercicio de sus funciones, según la información de RSF. La organización ha presentado cinco denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) y reclama desde 2023 un acceso independiente a la Franja de Gaza para los periodistas internacionales.
Fuente: RSF https://rsf.org/es/en-audiencia-ante-la-corte-suprema-israel%C3%AD-rsf-denuncia-la-prohibici%C3%B3n-persistente-de-acceso-de
Aun no hay comentarios on En audiencia ante la Corte Suprema israelí, RSF denuncia la prohibición persistente de acceso de periodistas internacionales a Gaza