UN ACTUAR TRANSPARENTE DESDE EL ESTADO

sábado 08 octubre, 2022

En el IPLEX aspiramos a una democracia moderna y abierta donde se fomente la libre circulación de las ideas, con gobernantes que no tengan temor de rendir cuentas, responder preguntas, incluso las incómodas, y se den explicaciones
directas, sin evasiones o limitaciones, y con profundidad.
Los funcionarios públicos deben ser transparentes en su actuar y dar siempre explicaciones sobre las razones de sus decisiones. Están llamados a ser los primeros en fortalecer la democracia. En especial los gobernantes quienes deben enseñarle a los habitantes la importancia de su participación activa e informada sobre la situación y el rumbo de la Nación.
Lamentablemente las prácticas en el Poder Ejecutivo a la fecha, convierten ese derecho de todo ser humano a buscar información en una ilusión y afectan el derecho del ciudadano de recibirla a través de los medios informativos que desee.
Entendemos que los gobernantes no tienen que estar siempre disponibles cuando los periodistas los busquen, y ante una pregunta específica, pueden negarse a responderla inmediatamente mientras se informan. No obstante, si ello se vuelve
una práctica sistemática se constituye en un obstáculo a la libertad y manda una señal en contra de la rendición de cuentas y la transparencia a que están obligados todos los funcionarios públicos en un Estado democrático.
Hemos observado que, a la fecha, la mayoría de los temas semanales de Casa Presidencial en sus conferencias de prensa han sido sin profundidad y dificultando la acción periodística. En pocas palabras: cada semana hay nuevos temas, pero la gente no tiene acceso a la profundidad del conocimiento, ya que no se permite generar el diálogo requerido de intercambio y explicaciones entre los actores del poder político y los medios informativos.
Tampoco se abren nuevos canales fluidos de comunicación, sino que por el contrario se limita el acceso a la información y se establecen dificultades en los procedimientos, boletines escuetos y respuestas tardías ante las consultas de los periodistas.
La prensa ha denunciado la falta de acceso oportuno a la información sobre los asuntos públicos y eso no es sano, ni debe permitirse como regla. Desde el IPLEX volvemos a hacer un llamado a una relación respetuosa entre el poder político y la
prensa. Cada uno tiene su rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia costarricense.

Criterio solicitado por CRhoy y publicado el 8 de octubre por dicho medio.

Aun no hay comentarios on UN ACTUAR TRANSPARENTE DESDE EL ESTADO

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar