Las personas periodistas deben ejercer la labor informativa desde una posición ética responsable que no replique el sentido de hacer ver “diferentes” a las personas extranjeras. Recordemos que el periodismo es una actividad de primera línea en la sociedad, al generar opinión pública.
Por ello, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) reitera la importancia de que se eviten posturas xenofóbicas desde cualquier espacio público y se apoye el abordaje integral de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Promover una cultura de información por los canales y medios adecuados, para evitar que las noticias falsas sean las principales causas de brotes de xenofobia en el país.
La superación de la xenofobia, tanto en Costa Rica como el mundo, responde a un sistema de responsabilidades compartidas. Lo cual implica que cada persona; independientemente del área donde se desempeñe, funge como pieza vital para la no replicación de dichos esquemas de odio y se promuevan acciones y actitudes humanitarias positivas.
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.
Aun no hay comentarios on La tolerancia debe primar en la labor informativa