El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX reitera la importancia de insistirle a los costarricenses que la libertad debe ejercerse con total responsabilidad, con el fin de fortalecer la democracia e impulsar discusiones profundas, respetuosas y constructivas.
En todo espacio mediático, llámese prensa, televisión, radio, internet u otro no debe tolerarse el insulto o la promoción de odio en contra de cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de sexo, raza, color, religión, idioma u origen nacional.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos de noviembre de 1969 en su artículo 11 protege la honra y la dignidad de toda persona y el artículo 13 impulsa la libertad de pensamiento y expresión. Ambos principios son fundamentales en la convivencia social en democracia.
Por lo anterior, no justificamos la difamación, el insulto, la descalificación, la burla gratuita y el ataque a las personas en ningún medio de comunicación y menos por redes sociales, tal y como ha ocurrido en contra de la
Internet debe ser un espacio propicio para construir democracia, educar y fortalecer la coexistencia ciudadana.
Por ello, reiteramos que el IPLEX promueve y defiende la libertad de expresión y prensa, pero también insiste en que se comprenda que todo exceso debe estar sujeto a responsabilidades ulteriores fijadas por ley ante los tribunales de justicia, para lograr la protección de los derechos fundamentales de todos.
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.
Aun no hay comentarios on La libertad no tiene espacio para los insultos