IPLEX rechaza acciones contra la prensa

miércoles 03 octubre, 2018

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), como en ocasiones anteriores, esta en contra de toda acción que impida la libre cobertura periodista de los medios informativos, ya que con ello se socava el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados.

Esta vez fue con empujones y amenazas de huelguistas hacia un equipo periodístico de La Nación, a la entrada de la ruta 32, en barrio Tournón, en San José.

El 11 de agosto el IPLEX se pronunció sobre la acción de algunos ciudadanos que obstaculizaron la labor del Diario Extra y REPRETEL por su cobertura informativa.

Además, el 11 setiembre, el IPLEX condenó y solicitó que se sentaran las responsabilidades del caso por las agresiones contra el periodista Josué Alvarado y el camarógrafo Roger Miranda, ambos del medio Crhoy.com a quienes un guarda de Hospital Calderón Guardia mientras hacían su trabajo.

De igual manera señalamos la agresión sufrida por la periodista Yessenia Alvarado de Canal 7, a quien un grupo de manifestantes la insultó y tuvo que ser protegida por la Fuerza Pública.

Reiteramos:

  • Cuando impedimos el trabajo de los medios de comunicación estamos impidiendo que los habitantes estén bien informados. 
  • El ciudadano tiene y debe de ejercer su derecho a informarse a través de los medios que concuerden con sus valores y principios.
  • El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que el «asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».
  • No podemos limitar la labor de la prensa porque algo «no nos gusta», «nos ofende», o «no nos conviene». Eso nos acerca a sistemas dictatoriales que no son compatibles con nuestros valores e ideales. 
  • Una democracia debe gozar de medios de comunicación, libres e independientes, aunque no estemos de acuerdo con su línea editorial. Entre más diversidad mejor.
  • Una democracia se fortalece con el libre flujo de la información, promoviendo la crítica a todos, incluyendo a los medios noticiosos, pero no entorpeciendo el trabajo de ninguno de ellos. El derecho humano de informar y ser informado es fundamental.

Aun no hay comentarios on IPLEX rechaza acciones contra la prensa

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar