IPLEX PUBLICA “MONITOREO DE LAS VULNERACIONES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN COSTA RICA EN EL AÑO 2023”

En 2023 se incrementaron discursos hostiles provenientes del Gobierno y personas simpatizantes de la administración actual.

 

Descarga el informe acá: monitoreoLibertadPrensa (4)

El día de hoy, 2 de mayo tuvo lugar el conversatorio  MESA REDONDA: ‘Monitoreo de agresiones a la Prensa 2023 ’ en la Universidad Nacional de Costa Rica en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este evento se presentó en conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Asistieron, la señora Arlén Peréz, periodista en el exilio (Nicaragua), y el licenciado Marco Vinicio Barquero Salas, encargado de gestión de proyectos y desarrollo institucional en el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX). Por otro lado, el señor Guillermo Acuña González, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional expresó las reflexiones iniciales de la jornada.

En el 2023 se incrementaron los discursos hostiles provenientes de funcionarios del Gobierno y hubo un aumento de la polarización y actitudes agresivas hacia los medios de comunicación por parte de la población civil simpatizante de la administración actual.

Así lo demuestra el Informe 2023 sobre alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica, elaborado por segundo año consecutivo por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).

El proceso de documentación de este Informe se realizó con el apoyo de la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), y en coordinación con la Red Voces del Sur (VdS), red regional integrada por 16 organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil.

El IPLEX cuenta desde el 2022 con una sección en su sitio web (https://iplexcr.org/alertas/) dedicada exclusivamente a reportar agresiones contra la prensa. En ese enlace los usuarios, profesionales de la comunicación y la población costarricense, pueden acceder a un formulario diseñado específicamente para recopilar información detallada sobre las agresiones sufridas.

Los resultados recopilados durante el 2023 revelan que en un año se cuadruplicaron la cantidad de alertas pasando de siete en el 2022 a 28. En esas 28 alertas se detectó un total de 38 víctimas, la mayoría de ellas (24 alertas) tuvo solo una víctima.28 ataques atribuidos a fuentes estatales

La metodología VdS, utilizada en la confección del informe, considera cinco posibles fuentes de agresión: estatales, no estatales, paraestatales, grupos al margen de la ley y fuentes no identificadas.

Los datos revelaron que, de los 38 casos registrados, 28 fueron atribuidos a fuentes estatales, nueve a fuentes no estatales y una sin ningún tipo de fuente de agresión identificada.

También se identificaron cinco de las 13 clasificaciones que la metodología VdS contempla respecto al tipo de vulneración. Estas fueron: discurso estigmatizante, restricción al acceso a la información, violación del libre acceso a la información, agresión y condena.

Si se comparan estos datos con el informe del año anterior, hay un aumento en la  cantidad de vulneraciones: dos casos en violación del libre acceso a la información, diez en agresión -de los cuales cuatro incluyeron violencia física- y cuatro en condena. “…aqueja el empoderamiento, promovido incluso por figuras y entidades gubernamentales, de individuos y colectivos que impulsan, organizan y ejecutan la violencia hacia los periodistas y los medios de comunicación”, advierte el informe.

Del total de víctimas, ocho fueron medios de comunicación, 21 fueron reporteros y analistas, ocho fueron fuentes periodísticas (individuos o entidades que no se dedican de forma exclusiva al periodismo, pero sostienen una relación con el quehacer periodístico), y, por último, se presentó un caso con la condena por parte de la Sala Constitucional a la Municipalidad de Alajuela por limitar la posibilidad de compartir imágenes o fotografías en el perfil oficial de Facebook del ayuntamiento. Informes coinciden en incremento de ataques a la prensa 

El informe de IPLEX se suma a otros dados a conocer en el último año que muestran un incremento en los ataques a la prensa, según detalló el presidente del instituto, Raúl Silesky Jiménez.

El informe Libertad en la Red (Freedom on the Net) 2023 de la organización Freedom House concluyó que el país tuvo una caída de tres puntos en comparación con el año anterior producto del “empeoramiento de la intimidación en línea, especialmente contra los periodistas críticos, ha comenzado a socavar la fuerte tradición de libertad de prensa del país” y detalla los “casos de alto perfil de acoso selectivo en línea, con aparentes vínculos con miembros del gobierno del presidente Chaves, han contribuido al malestar creciente y la autocensura entre los periodistas del país”.

En el informe de Reporteros sin Frontera 2023 Costa Rica pasó del lugar ocho en el 2022 al lugar 23 por las constantes agresiones del Poder Ejecutivo a la prensa. Los resultados de El Estado Global de la Democracia 2023, publicado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea International), con sede Suecia, indican que la democracia en Costa Rica sufrió un fuerte retroceso al caer del puesto dos al número 13 a nivel mundial (2021- 2022), entre otras razones, por los ataques a la prensa.

Además, el Índice de Progreso Social (IPS) Costa Rica, dado a conocer el pasado 1 de enero, registró una calificación de 78.03, una pérdida de 3.7 puntos. Uno de los factores principales para ello es la pérdida de puntos en Información y Comunicaciones (-2.2 puntos), en gran parte debido a la disminución de la libertad de prensa. Llamado de emergencia y recomendaciones

Según las opiniones del equipo consultor del IPLEX, si bien los resultados del 2022 fueron una primera alerta, los resultados del 2023 constituyen un llamado de

emergencia. “Los resultados 2023 indican una pérdida de la tradición de respeto hacia la labor de los medios de comunicación en el país…aunque parecen limitarse principalmente al ámbito de las redes sociales, podrían generar actitudes más peligrosas por parte de la sociedad hacia estas personas y entidades”, detallaron los investigadores.

Preocupa que en este informe se presentan casos de agresiones físicas anteriormente no observados. “Lo anterior invita a reflexionar sobre si Costa Rica se encuentra ante un escenario donde estas acciones violentas se presentan bajo el argumento de que el discurso presidencial lo respalda”.

Los resultados, argumentó IPLEX, han puesto de manifiesto una realidad sin precedentes que exige una adecuada atención y seguimiento de estos casos. Ante los comentarios intimidantes y de hostilidad vertidos en las redes sociales, es necesario buscar maneras para coordinar esfuerzos colaborativos con el fin de establecer y desarrollar una política pública que fomente la alfabetización digital en la población costarricense con el fin de promover prácticas más efectivas en el uso de las redes sociales y la gestión de información.

Sobre IPLEX

 

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) es una asociación privada, sin fines de lucro, fundada en el 2005, dedicada, entre otros, a impulsar y promover los valores éticos, la responsabilidad y la independencia en el ejercicio periodístico, fomentar la independencia y pluralidad de los medios de comunicación, y apoyar y defender a los periodistas que actúen con honestidad en su labor profesional.

Aun no hay comentarios on IPLEX PUBLICA “MONITOREO DE LAS VULNERACIONES CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA EN COSTA RICA EN EL AÑO 2023”

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar