El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), insiste en la necesidad de fortalecer los mecanismos públicos para asegurar el acceso a la información pública.
Las personas funcionarias públicas están en la obligación de suministrarle a los medios de comunicación la información los datos que requieran para transmitirla a los ciudadanos en forma oportuna, sin discriminación alguna. Para el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, no es de recibo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados pretenda socavar el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados.
La observación por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados hacia la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sobre los “Impactos de dar información a la prensa” corresponde a un mecanismo de censura previa que no permita a las personas habitantes estar bien informadas.
El IPLEX reitera que no es de recibo limitar la labor de la prensa a la luz de que la información suministrada perjudica la imagen de una instancia del Estado, en términos del servicio que brinda. Este tipo de acciones de censura a la prensa nos acerca a sistemas políticos que no son compatibles con nuestros valores e ideales.
Una democracia debe gozar de medios de comunicación, libres e independientes, aunque no estemos de acuerdo con su línea editorial. Entre más diversidad mejor.
Una democracia se fortalece con el libre flujo de la información, promoviendo la crítica a todos, incluyendo a los medios noticiosos, pero no entorpeciendo el trabajo de ninguno de ellos. El derecho humano de informar y ser informado es fundamental.
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.
Aun no hay comentarios on IPLEX: La censura previa no es parte de la democracia costarricense