Durante el año 2022 se documentaron siete eventos de violación a la libertad de expresión en Costa Rica. Dos de esos casos registran tres víctimas cada uno, razón por la cual se contabilizaron once hechos en total. El estudio incluye los meses de noviembre y diciembre del año anterior.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) en asocio con la Fundación Pan Americana de Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) y en coordinación con la Red Voces del Sur (VdS), red regional integrada por 16 organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil.
Acorde con la metodología de Red Voces del Sur: las víctimas han sido medios de información y periodistas y las fuentes agresoras han provenido del Poder Ejecutivo y usuarios de las redes sociales.
Se identificó según esta metodología: la presencia de discursos estigmatizantes, restricciones al acceso a la información, y el uso abusivo del poder estatal. Los discursos estigmatizantes fueron los más abundantes (con nueve de once casos), y tuvieron su origen tanto en fuentes estatales como no estatales. Como fuentes estatales se identificaron desde comentarios descalificativos por parte de funcionarios públicos contra la labor de la prensa, durante la transmisión de entrevistas y comunicados de prensa, hasta lo que parece ser un caso de contratación de terceras personas conocidas como “trolles” para emitir comentarios descalificativos y ofensas contra periodistas en redes sociales.
Este escenario es de creciente preocupación sobre las garantías a la libertad de expresión y al trabajo de los medios y periodistas en el país. Si bien el año 2022 es el primero en ser analizado bajo esta metodología, fue gracias al trabajo de monitoreo de las redes sociales que se pudo identificar una notoria presencia de discursos de odio contra periodistas y conglomerados mediáticos en el país, la mayoría de ellos resultantes de ciertos hechos relacionados con declaraciones de representantes del Gobierno contra el trabajo de algunos conglomerados de medios de comunicación y periodistas.
Esta correlación no tiene precedentes entre la presencia de discursos hostiles provenientes de funcionarios del Gobierno, y un aumento de la polarización y actitudes agresivas hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión, provenientes de la población civil simpatizante de la administración actual.
Estos resultados deben servir de alerta para los próximos años. Estas muestras de hostilidad contra el trabajo y el crédito de los periodistas y redes de medios en Costa Rica, si bien parecen darse únicamente en el ámbito de las redes sociales, podrían desencadenar actitudes más peligrosas de la sociedad contra estas personas y entidades.
Metodología VdS
El principal valor identificado del uso de la Metodología VdS durante la elaboración del Informe 2022 es su alcance regional, que permite realizar comparaciones entre países, así como el método de tabulación consolidada que sirve para evaluar el comportamiento de un determinado indicador a lo largo de los años.
Desde 2018, la Red VdS monitorea la libertad de prensa, la libertad expresión y el derecho acceso a la información bajo una metodología consensuada y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En específico el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, Meta 16.10, Indicador 16.10.1, de la Organización de Naciones Unidas.
El Objetivo 16 y la Meta 16.10 se enfoca en el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales. Meta 16.10: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales. La definición del indicador 16.10.1 originalmente limitaba el monitoreo a 5 formas extremas de violaciones a las libertades fundamentales: asesinato, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura. Sin embargo, la UNESCO y las otras agencias custodias del indicador, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un esfuerzo por mejorar la metodología, han acordado un refinamiento del indicador.
Al añadir «otros actos lesivos», el indicador revisado permite evidenciar las diferentes violaciones contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho de acceso a la información. Por ejemplo, restricciones en el acceso a la información, agresiones y ataques, discurso estigmatizante, procesos judiciales, marco jurídico contrario a estándares, uso abusivo del poder estatal, y restricciones en Internet.
Las alertas se clasifican de acuerdo a 13 indicadores regionales: 12 de estos son únicos y corresponden a diferentes tipos de violencias, mientras que el decimotercero es el nuevo indicador transversal de género, que se selecciona simultáneamente con uno de los 12 indicadores únicos si la alerta contiene elementos que indiquen discriminación o violencia basada en la identidad o la expresión de género o la orientación sexual de la persona.
Los aspectos a considerar son: 1. Asesinato 2. Tortura 5. Secuestro 4. Detención arbitraria 6. Agresiones y ataques 7. Discurso estigmatizante 8. Restricciones en el acceso a la información 9. Restricciones en internet 10. Procesos penales y civiles 11. Uso abusivo del poder estatal 12. Marco legal contrario a los estándares 13. Alerta de género.
La metodología de Voces del Sur se desarrolló mediante un proceso participativo basada en el intercambio de experiencias de las organizaciones socias que inició en el 2018. La metodología se encuentra en un proceso de constate revisión basado en aprendizajes de cada implementación y en las experiencias y conocimientos de nuevas socias.
El análisis del monitoreo permite elaborar un Informe Sombra anual sobre el progreso de dicho indicador con el objetivo de brindar una visión comparativa sobre la situación de la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho al acceso a la información en la región.
El monitoreo y el Informe Sombra de la Red VdS se enfocan específicamente en personas periodistas y trabajadoras de medios de comunicación, así como los medios en sí.
Pueden remitir sus casos sobre la violación de la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho al acceso en el año 2023 al correo: iplexcostarica@gmail.com, mediante la página www.iplexcr.org o las redes sociales:
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.
Aun no hay comentarios on IPLEX DOCUMENTA SIETE EVENTOS CONCRETOS DE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE EL 2022 EN COSTA RICA