IPLEX advierte sobre el retroceso de Costa Rica en el Índice de Libertad de Prensa de RSF

Costa Rica pierde, en un año, otros 10 lugares en la Clasificación Mundial de Reporteros sin Fronteras.

  • 2022 Costa Rica estuvo en el lugar 8 del mundo con una puntuación de 85,92.
  • 2023 paso al puesto 23 del mundo con una puntuación del 80,2.
  • 2024 ocupo el 26 con 76,13 puntos.
  • 2025 ocupa el puesto 36 con una puntuación de 73,09.

De los 180 países evaluados en 2025, Costa Rica continúa su descenso en esta clasificación global, perdiendo 10 posiciones en comparación con el año anterior. El índice se construye a partir de cinco dimensiones clave: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

En el continente americano, países como Trinidad y Tobago, Canadá, Jamaica y Surinam han superado a Costa Rica en esta edición del ranking.

Desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), consideramos urgente y fundamental abrir un espacio de reflexión sobre el tipo de democracia que necesita y merece el país. Resulta preocupante que Costa Rica deje de figurar como un referente internacional y que, cada vez con más frecuencia, se presenten hechos y cifras que deterioran su imagen global.

La libertad de prensa es un bien público que compete a toda la sociedad. A mayor pluralidad de medios comprometidos con una labor ética y profesional, mejor será la calidad de la información que reciben las y los costarricenses. Por ello, se requieren medidas firmes para contrarrestar la desinformación y para fortalecer el ejercicio responsable del periodismo.

Desde IPLEX reiteramos el llamado al Gobierno, partidos políticos, sectores económicos y organizaciones sociales para que se abstengan de cualquier ataque contra la prensa, eviten discursos estigmatizantes y promuevan una cultura de respeto al pensamiento crítico y a la diversidad de opiniones.

Es imperativo construir desde la tolerancia y el respeto, con el firme propósito de recuperar la calidad democrática y el prestigio que históricamente ha distinguido a la República en el ámbito internacional. El próximo proceso electoral pondrá a prueba nuestra institucionalidad, y esperamos que el país lo supere con madurez democrática, sentando bases más sólidas para su desarrollo.

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar