Fallo preocupante contra la libertad de expresión

jueves 21 agosto, 2014

Desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) vemos con preocupación la condena del Tribunal Penal de Goicoechea al exdirector del diario Al Día, Édgar Fonseca Monge, y al experiodista del mismo medio, Nicolás Aguilar Ramírez, por el delito de calumnias por la prensa a causa de tres notas publicadas en el año 2011.

Dicha falta está contemplada en la Ley de Imprenta, que data de 1902. La sanción para los comunicadores fue de 100 días de prisión, que fueron conmutados por el pago de ¢10.000 por día. El Tribunal aceptó además una acción civil resarcitoria de ¢3 millones por daño moral al querellante Arcelio Hernández Mussio, quien había solicitado $1 millón.

La sentencia fue dictada ayer por los jueces Hugo Porter (quien presidió), Mercedes Muñoz y Maureen Long.

El IPLEX considera que esta sentencia es lamentable en la medida en que vuelve a aplicar la obsoleta Ley de Imprenta y condena a dos periodistas.

El Presidente del Iplex, Alejandro Delgado Faith explicó que el “Instituto es respetuoso de los tribunales de justicia y por ello estudiaremos la sentencia para conocer las razones de hecho y de derecho que llevaron al tribunal a fallar el caso.”

Aun no hay comentarios on Fallo preocupante contra la libertad de expresión

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar