Recientemente la prensa nacional ha informado sobre la nota, que utilizando membrete de la Asamblea Legislativa, envió el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Oscar López, en ella sin ningún reparo el legislador invita a varias instituciones públicas a no pautar en un programa de radio y no conforme con ello amenaza con querellar por injurias, difamación y calumnias a los patrocinadores del espacio.
La misiva es absolutamente censurable, los funcionarios públicos están sujetos al escrutinio público ellos, voluntariamente, se han colocado en una ventana de mayor exposición y deben de tolerar el que se les cuestione y si en ese cuestionamiento los comunicadores o cualquiera comete delito responderá por ello, sin embargo actuar como lo hace don Oscar es censurable.
El señor López, en su afán por acallar a quienes no piensan como él o quienes le señalan sus actos, se excede. Enviar la amenaza en papelería oficial no es casual, especialmente si el destinatario son instituciones públicas, es evidente el mensaje tácito que se envía al pretender influir en los funcionarios públicos y con ello a las instituciones a las que representan.
La forma de actuar del legislador constituye un claro ejemplo de lo que la doctrina y la jurisprudencia más autorizadas, señalan como censura indirecta, entendiendo por tal aquellas medidas sutiles para limitar el libre ejercicio de la actividad periodística, la crítica, el disenso, en este caso debemos sustituir el calificativo de sutil, por el de burdo. Tratar de acallar a a quien ejerce su derecho de expresarse de la forma en que se intenta no puede pasar desapercibido y debe denunciarse.
En razón de lo señalado, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX, condena las actuaciones del diputado López e invita a las instituciones y funcionarios públicos para que, respetando el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no caigan en la tentación de acceder a la petición hecha y les invita a denunciar las aviesas intenciones del autor.
Haga llegar sus consultas o comentarios sobre dificultades en acceso a información, libertad de expresión u otros: iplexcostarica@gmail.com
Le responderemos oportunamente.
Sitio gracias al apoyo financiero y técnico de
IPLEX, San José, Costa Rica.
Aun no hay comentarios on IPLEX condena intento de censura