Unirnos en contra de la violencia y en defensa de la democracia

domingo 28 julio, 2019

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) se une a las voces democráticas que han alzado su voz en contra de la acción de colocar un artefacto explosivo que detonó este sábado, 27 de julio, en horas de la noche frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica-Canal 7, en Sabana Oeste.

Asumimos que un hecho de esta naturaleza es un acto de intimidación en contra de la libertad de expresión y una afrenta a nuestra paz. Esperamos que las fuerzas de policía puedan concentrar la atención en este caso para impedir una escalada de violencia y temor.

Recordamos que la tolerancia y el diálogo es el único camino para enfrentar las diferencias y llegar a acuerdos, así como el respeto es la única opción para sostener un debate social legítimo. Acá la libertad de prensa, como fundamento de la democracia, se basa en el acuerdo de que el respeto a la difusión de ideas contrarias es necesaria para la armonía y el avance social.

A la vez, reiteramos el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e  investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada» en razón pedimos que el Estado investigue hasta sus últimas consecuencias los hechos señalados y se sienten las responsabilidades que correspondan.

El IPLEX llama a todas las fuerzas sociales a condenar la detonación de un explosivo en San José, invoca la atención de la ciudadanía para estar atentos ante el actuar violento de los grupos ilegales en el país e invita a unir esfuerzos para  defender nuestros valores y nuestra democracia.

Aun no hay comentarios on Unirnos en contra de la violencia y en defensa de la democracia

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar