Relator para libertad de expresión aboga por despenalizar delitos de prensa

miércoles 06 febrero, 2019

El Relator para la Libertad de Expresión en el continente, Edison Lanza, aseguró que los delitos de prensa no deben estar en la esfera penal en sociedades democráticas y dijo que una ley de acceso a información impulsa el desarrollo de una institucionalidad pública a favor de la transparencia.

Durante un encuentro con asociados del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), el periodista y abogado uruguayo, en el puesto desde octubre pasado, emitió ambas conclusiones ante consultas realizadas.

Lanza visitó el país para acudir a una audiencia  en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un caso de libertad de expresión hondureño que se juzga actualmente en ese tribunal.

Costa Rica es uno de los pocos países de la región que resuelve los delitos contra el honor por la vía penal. Según Lanza la evaluación de lo ocurrido en este tema en los países que han despenalizado es positiva.

Respecto al acceso a información, insistió en que una legislación le da al país que la adopte avances importantes para crear todo un sistema en la esfera pública que facilite la transparencia. Costa Rica carece de una ley de acceso a información; Lanza mencionó que 17 países ya tienen en el hemisferio una legislación en esta materia.

El Relator agradeció el apoyo económico que Costa Rica da a la Relatoría. El país es uno de las 4 naciones (Estados Unidos, Chile, Uruguay son las otras) que aportan recursos a este órgano de la Comisión Interamerican de Derechos Humanos.

El financiamiento actual de la Relatoría proviene de donaciones y aportes de países como Suecia, Finlandia y Francia, así como de fundaciones vinculadas a temas de libertad de expresión.

En el trabajo regular de la Relatoría se monitorean anualmente 30 países de la región y se produce un informe anual del estado de la libertad de expresión en el Hemisferio. Se realizan además informes temáticos, y se reciben e investigan denuncias. Actualmente tienen 300 casos de estudio en distintas etapas procesales.

Alejandro Delgado, presidente de IPLEX, y Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión.

Aun no hay comentarios on Relator para libertad de expresión aboga por despenalizar delitos de prensa

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar