RECHAZAMOS CUALQUIER ACCION EN CONTRA DE LOS MEDIOS
0El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX, rechaza cualquier intento de debilitar los medios de comunicación y el trabajo de los profesionales en comunicación.
No es aceptable que ante la información de los hechos a los ciudadanos o la crítica a las figuras públicas la presidenta del partido que esta dirigiendo el país califique a los medios informativos de “mercenarios y sicarios” y ordene acciones en contra de la libre circulación de ideas y el debilitamiento de la prensa nacional.
El IPLEX siempre a promovido la necesidad de más medios informativos, diversos y plurales para fortalecer la democracia costarricense, pero nunca apoyará ninguna acción para debilitar a los existentes.
La libertad de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo. Dicha libertad no sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población.
Como ya hemos indicado los límites de la critica aceptable son, por tanto, respecto de un político, más amplios que en el caso de un particular. A diferencia de este último, aquel inevitable y conscientemente se abre a un riguroso escrutinio de todas sus palabras y hechos por parte de periodistas y de la opinión pública y, en consecuencia, debe demostrar un mayor grado de tolerancia.
Reiteramos que aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente y, consecuentemente, en ese ámbito se ven sometidos a un mayor riesgo de sufrir criticas, ya que sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público.
La democracia se fortalece con una prensa libre, medios informativos diversos y fuertes, con más pluralismo, tolerancia y respeto. Y no con expresiones y acciones que atentan contra los valores fundamentales de nuestro país.
Alejandro Delgado Faith – Presidente
Teléfono 8712 8614. Fax 2256 1516
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión – Costa Rica