Organizaciones promueven una Asamblea Abierta

viernes 23 octubre, 2015

Promover una política de apertura, transparencia, rendición de cuentas, participación e innovación en la Asamblea Legislativa, es lo que buscan las autoridades del Directorio Legislativo en conjunto con seis organizaciones de la sociedad civil que conforman la  Alianza por una Asamblea Legislativa Abierta (AAA). La AAA está integrada por ACESSA, IPLEX, ABRIENDO DATOS, COSTA RICA INTEGRA, PROLEDI y OJO AL VOTO.

Tanto el Directorio Legislativo como ésta Alianza firmaron un acuerdo político de apertura legislativa y un cronograma de acciones prioritarias para lograr esta transformación en los próximos siete meses.

Dentro de los objetivos que se plantean está el mejorar el Portal Legislativo, elaborar recursos pedagógicos, ampliar el sistema de televisión legislativa, fortalecer y desarrollar los mecanismos de participación en el proceso legislativo que contribuyan a estrechar la relación entre la sociedad civil y los diputados, tales como fomentar la iniciativa ciudadana legislativa, foros de discusión, comparecencias de grupos sociales en las comisiones y actividades de formación ciudadana en general.

Igualmente, a través de estas acciones se buscará promover la discusión de legislación en materia de Transparencia y Acceso a Información Pública en la presente legislatura.

El Presidente Legislativo, Rafael Ortiz Fábrega resaltó la importancia de este acuerdo y aseguró que con ello se le da a los ciudadanos las herramientas para solicitar a los representantes populares rendir cuentas de una manera más clara y transparente.

De acuerdo con el Índice de Transparencia de Congresos y Asambleas de América latina; Costa Rica logra un porcentaje del 53 por ciento, que está por encima del promedio latinoamericano que es de un 43 por ciento.

Ejes fundamentales

  • Algunos de los aspectos fundamentales en los que se trabajará son:
  • Contar con un protocolo para la solicitud de información de uso general para toda la Asamblea Legislativa.
  • Contar con los estándares que tienen que seguir los documentos parlamentarios para su publicación en línea, ya que actualmente muchos de los documentos no pueden serutilizados para procesar los datos porque los formatos no son amigables.
  • Elaboración de infografías que son herramientas más amigables
  • Impulsar la legislación necesaria.

Aun no hay comentarios on Organizaciones promueven una Asamblea Abierta

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar