La transparencia y el acceso a la información resguardan nuestra democracia

jueves 09 mayo, 2019

La Contraloría General de la República presentó su Memoria Anual del 2018 el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cual incluye los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia. Es claro que el Estado aún tiene muchos temas pendientes para la aspiración de un Gobierno Abierto.

Internet es una herramienta fundamental para el ejercicio de una ciudadanía activa, por eso las indicaciones de la Contraloría en el sentido de que aún hay instituciones con importante liderazgo en temas de política pública que no tienen las actas de junta directiva en su sitio web es una observación muy relevante. Es un incumplimiento básico si se considera que, más allá de eso, información como los presupuestos municipales, estado de proyectos, salarios y otros también deben encontrarse en los sitios institucionales.

La Constitución Política de Costa Rica y los tratados de derechos humanos suscritos protegen el derecho de acceso a la información, elemento fundamental para fortalecer la libre expresión de los habitantes y el ejercicio cotidiano de la prensa. Por eso todas las instituciones públicas, tal y como señaló la Sala Constitucional, “están llamadas a ser verdaderas casas de cristal en cuyo interior puedan escrutar y fiscalizar, a plena luz del día, todos los administrados”.

Los ciudadanos tenemos derecho a conocer cómo se desarrolla la función pública y cómo se utilizan los fondos públicos, con total transparencia. Publicar información entendible y útil en los sitios web institucionales es la mejor forma de cumplir el mandato de publicidad y transparencia que continuamente la Sala Constitucional nos recuerda en sus distintos fallos sobre el tema. El control social es esencial para el desarrollo de la democracia y enfrentar la corrupción.

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) hace un nuevo llamado a los jerarcas de las instituciones públicas señaladas por la Contraloría para cumplir con las normas del derecho y hacerlo, sobre todo, con una plena convicción de que la transparencia y el acceso a la información resguardan nuestra democracia.

Junta Directiva IPLEX 

09-05-2019

Aun no hay comentarios on La transparencia y el acceso a la información resguardan nuestra democracia

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar