La libertad no tiene espacio para los insultos

jueves 02 agosto, 2018

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX reitera la importancia de insistirle a los costarricenses que la libertad debe ejercerse con total responsabilidad, con el fin de fortalecer la democracia e impulsar discusiones profundas, respetuosas y constructivas.

En todo espacio mediático, llámese prensa, televisión, radio, internet u otro no debe tolerarse el insulto o la promoción de odio en contra de cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de sexo, raza, color, religión, idioma u origen nacional.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos de noviembre de 1969 en su artículo 11 protege la honra y la dignidad de toda persona y el artículo 13 impulsa la libertad de pensamiento y expresión. Ambos principios son fundamentales en la convivencia social en democracia.

Por lo anterior, no justificamos la difamación, el insulto, la descalificación, la burla gratuita y el ataque a las personas en ningún medio de comunicación y menos por redes sociales, tal y como ha ocurrido en contra de la 

Internet debe ser un espacio propicio para construir democracia, educar y fortalecer la coexistencia ciudadana.

Por ello, reiteramos que el IPLEX promueve y defiende la libertad de expresión y prensa, pero también insiste en que se comprenda que todo exceso debe estar sujeto a responsabilidades ulteriores fijadas por ley ante los tribunales de justicia, para lograr la protección de los derechos fundamentales de todos.

Aun no hay comentarios on La libertad no tiene espacio para los insultos

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar