IPLEX reconoce la labor de la Sala Constitucional en defensa a la libertad de prensa y acceso a la información pública

miércoles 06 mayo, 2020

En el marco del día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX acordó reconocerle a la Sala Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia su constante labor en defensa del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

La Sala Cuarta, como también se le conoce, mediante diferentes resoluciones ha permitido fortalecer el derecho que poseen todas las personas habitantes de Costa Rica para poder saber lo que ocurre en el Estado y manifestar opiniones de forma libre y responsable.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Constitucional; donde, acatando los lineamientos del Ministerio de Salud se pudo realizar el acto de reconocimiento. 

Gustavo Delgado Ramírez, miembro de su Junta Directiva del IPLEX, recalcó el rol de la Sala Constitucional en la defensa de la la libertad de expresión como  pilar esencial de las sociedades democráticas y condición fundamental para su progreso.

El reconocimiento fue recibido por el presidente en ejercicio de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez, quien expuso que el cumplimento de la libertad de prensa en Costa Rica responde una línea jurisprudencial sólida y señaló  los retos del país en temas de acceso a la información pública.

Acto de reconocimiento a la Sala Constitucional por su labor en la defensa de la libertad de prensa

  • Distinción otorgada por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemoró el domingo 3 de mayo.

Palabras de don Gustavo Delgado Ramírez, en representación de la Junta Directiva del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX.

Muy buenas tardes al señor magistrado Fernando Castillo, presidente interino de la Sala Constitucional, a los magistrados Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García y Anamari Garro Vargas, quienes se enlazan de manera virtual. A todas las personas trabajadoras de la Sala Constitucional, que hacen posible que incluso en estos momentos esta importante institución siga operando-

Un saludo especial los colegas de la oficina de comunicación de la Sala quienes ha sido pieza angular para realización de esta actividad y a todos los miembros del IPLEX, así como a las demás personas que nos hacen el honor de acompañarnos presencial y virtualmente.

Inició esas breves palabras parafraseando al periodista colombiano Rodolfo Arango “La libertad de prensa es el oxígeno de la democracia. Sin ella el pueblo no puede autodeterminarse. De cuan extensa sea la primera depende la calidad de la segunda.”

Con la libertad de expresión sucede lo mismo que otros derechos que le dan poder a los más débiles; siempre habrá quien busque la forma para eliminarlos o manipularlos.

Es ahí donde juega un papel determinante la Sala Constitucional, como baluarte del Estado de Derecho y garante de la democracia, la cual ha tomado resoluciones que fortalecen el derecho que tenemos todos los habitantes de este país de poder saber lo que ocurre en el Estado y manifestar nuestras opiniones de forma libre y responsable.

Hoy en día vivimos tiempos desafiantes para quienes promovemos la libertad al enfrentar el suceso más dramático de las últimas décadas, en medio del confinamiento de gran parte de la población. Un mundo plagado de informaciones y datos, sin que necesariamente, lo que las personas están consumiendo sean noticias reales.

La cantidad de noticas falsas a las que estamos expuestos no deja de preocuparnos y de ocuparnos. La solución a esta epidemia, igual de grave que el COVID-19 es la educación de los públicos, un periodismo profesional de calidad y riguroso, junto con una vigorosa jurisprudencia que proteja la libertad de prensa de forma responsable y que sancione a quienes incumplan con esta consideración.

En Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX reconocemos el apoyo que la democracia costarricense ha recibido de la Sala Constitucional, por tal razón hoy queremos hacerle entrega de este sentido reconocimiento, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  que se conmemora todos los 3 de mayo.

Cierro mi alocución con las palabras del historiador romano, Suetonio:

“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.”

Y eso existe en Costa Rica, hoy, en gran parte gracias a la Sala Constitucional de Costa Rica.

Aun no hay comentarios on IPLEX reconoce la labor de la Sala Constitucional en defensa a la libertad de prensa y acceso a la información pública

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar