IPLEX llama al respeto mutuo entre prensa y Gobierno

miércoles 25 mayo, 2022

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) se reunió con la Ministra de Comunicación, Patricia Navarro, en Casa Presidencial para insistir en la urgencia de fortalecer los procesos de transparencia y acceso a la información pública.

Durante la conversación se le solicitó a la Ministra construir un proceso de diálogo con todos los más de 200 medios informativos del país, con el fin de que las relaciones entre medios y Poder Ejecutivo sean constructivos para la democracia costarricense.

Un punto a destacar del encuentro fue el recordatorio de que todo funcionario público está expuesto a la crítica y debe ser especialmente tolerante a ella,  tal y como lo ha reiterado la Sala Constitucional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Todo funcionario público está al servicio de los ciudadanos sin distinción de que sea un ciudadano que trabaja en un medio de comunicación o un ciudadano que está en la calle, el funcionario público se debe a la gente, a las personas.”

El IPLEX insistió de que es importante que se construyan lazos positivos de relación y de comunicación entre los medios, los periodistas y quienes ejercen el poder público, así como lo urgente de que haya un respeto mutuo entre el Gobierno y la prensa para construir una mejor Costa Rica y no perder ese lugar destacado en libertad de prensa del que goza el país.

A la vez, se conversó de que la democracia se construye superando las diferencias. “Siempre se presentarán discrepancias, pero es en el disenso que se forja la democracia llegando a acuerdos.”

La Ministra Navarro reiteró su deseo de mejorar la comunicación con los habitantes y los periodistas, así como agradeció recibir el consejo y la ayuda de diferentes sectores y organizaciones. Hizo el recordatorio de que su labor está iniciando y que, en las próximas semanas, espera definir un plan de trabajo que permita enmendar cualquier mal entendido.

Desde el  IPLEX también se solicitó  fortalecer un eje de transparencia desde el Gobierno que incluya las acciones para un Estado Abierto y apoyar los proyectos de ley de acceso a la información que están en la corriente legislativa.

La Ministra Patricia Navarro, reiteró su compromiso con la libertad de prensa y expresión y agradeció el ofrecimiento de ayuda por parte del IPLEX, así como del Colegio de Periodistas con quienes se reunió hace unos días.

En representación de la Junta Directiva del IPLEX asistió Yanancy Noguera, tesorera, y Raúl Silesky Jiménez, presidente.

Aun no hay comentarios on IPLEX llama al respeto mutuo entre prensa y Gobierno

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar