IPLEX: La censura previa no es parte de la democracia costarricense

viernes 20 noviembre, 2020

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), insiste en la necesidad de fortalecer los mecanismos públicos para asegurar el acceso a la información pública.

Las personas funcionarias públicas están en la obligación de suministrarle  a los medios de comunicación la información los datos que requieran para transmitirla a los ciudadanos en forma oportuna, sin discriminación alguna.  Para el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, no es de recibo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados pretenda socavar el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados.

La observación por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados  hacia la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sobre los “Impactos de dar información a la prensa”  corresponde a un mecanismo de censura previa que no permita a las personas  habitantes estar bien informadas.

El IPLEX reitera que no es de recibo limitar la labor de la prensa a la luz de que la información suministrada perjudica la imagen de una instancia del Estado, en términos del servicio que brinda. Este tipo de  acciones de censura a la prensa nos acerca a sistemas políticos que no son compatibles con nuestros valores e ideales.

Una democracia debe gozar de medios de comunicación, libres e independientes, aunque no estemos de acuerdo con su línea editorial. Entre más diversidad mejor.

Una democracia se fortalece con el libre flujo de la información, promoviendo la crítica a todos, incluyendo a los medios noticiosos, pero no entorpeciendo el trabajo de ninguno de ellos. El derecho humano de informar y ser informado es fundamental.

Aun no hay comentarios on IPLEX: La censura previa no es parte de la democracia costarricense

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar