IPLEX inicia apoyo a periodistas latinoamericanos

viernes 11 octubre, 2019

El primero de octubre inició el programa de apoyo a periodistas de América Latina, con prioridad América Central, que enfrentan situaciones de riesgo en sus países y requieren de una pausa y un respiro temporal en Costa Rica.

El programa del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX es apoyado por la Fundación Open Society y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y  el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica.

La iniciativa surge ante una América Latina donde la inestabilidad política, la ausencia de democracias plenas, la falta de respeto a los derechos humanos, así como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico ha construido, en las últimas décadas, un ambiente que atenta en contra de los medios de comunicación libres, pluralistas e independientes, así como en contra de la seguridad y el ejercicio de los periodistas en su labor cotidiana.

Muchos periodistas en la región sufren amenazas, acosos, secuestros, encarcelamientos arbitrarios, procesos judiciales irregulares, agresiones e incluso han sido asesinados. Además, en algunos países también enfrentan la coerción o manipulaciones económicas, políticas o sociales de diversos sectores y grupos de presión.

Si bien es cierto las acciones para mejorar la seguridad de los medios y los periodistas deben ser impulsadas dentro de cada nación, el apoyo solidario internacional debe ser un procedimiento que les permita, por lo menos, un respiro para continuar con su labor o bien para protegerlos temporalmente de situaciones que pongan en riesgo su integridad y vida.

La propuesta consiste en atender en Costa Rica por un periodo de tres meses a periodistas de América Latina que urge proteger por situaciones de riesgo o stress vinculándolos a pasantías para que, posteriormente, puedan regresar a su país a continuar con su labor informativa.

El programa continuará en el 2020 y espera apoyar solidariamente a los comunicadores que estén en riesgo de los países hermanos.

Aun no hay comentarios on IPLEX inicia apoyo a periodistas latinoamericanos

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar