IPLEX exhorta cubrir de forma responsable la información sobre el Covid-19

martes 10 marzo, 2020

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) reconoce que los medios de comunicación poseen un rol fundamental en la provisión de información verificada, para promover la educación y protección de los habitantes.

Más en estos momentos, ante el avance del COVID-19 y el surgimiento de noticias falsas que pueden generar pánico entre la población.

Por ello, hace un llamado para que el abordaje del tema por parte de los periodistas y los medios de comunicación costarricenses continúe como a la fecha, basándose en hechos y fuentes científicas confiables, evitando toda especulación.

El IPLEX recuerda la importancia de prescindir de vocabulario que induzca al miedo y la confusión. Asimismo, se hace un recordatorio a las personas periodistas para el respeto de la privacidad de los afectados.

Los medios de comunicación son fundamentales en la generación de la conciencia pública, en este caso en relación con el COVID-19; a través de reportajes que eduquen, adviertan e informan adecuadamente de forma que se respete el periodismo ético y de calidad.

Asimismo, se exhorta a los habitantes a ser parte de la lucha contra la desinformación mediante la verificación de las informaciones recibidas a través de diferentes medios digitales.

Se recuerda a la población la importancia de recurrir, en primera instancia, a la información proporcionada por el Ministerio de Salud y demás instituciones oficiales.

Aun no hay comentarios on IPLEX exhorta cubrir de forma responsable la información sobre el Covid-19

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar