IPLEX defiende el derecho de los habitantes de ser informados

martes 25 agosto, 2020

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), como en ocasiones anteriores, está en contra de toda acción que impida la libre cobertura de los medios informativos, ya que con ello se socava el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados.

Esta vez fue con empujones y amenazas de manifestantes en contra de los equipos periodísticos de Teletica, Columbia y Repretel.

Reiteramos:

  • Cuando impedimos el trabajo de los medios de comunicación estamos impidiendo que los habitantes estén bien informados.
  • El ciudadano tiene y debe de ejercer su derecho a informarse a través de los medios que concuerden con sus valores y principios.
  • No podemos limitar la labor de la prensa porque algo «no nos gusta», «nos ofende», o «no nos conviene». Eso nos acerca a sistemas dictatoriales que no son compatibles con nuestros valores e ideales.
  • Una democracia debe gozar de medios de comunicación, libres e independientes, aunque no estemos de acuerdo con su línea editorial. Entre más diversidad mejor.
  • Una democracia se fortalece con el libre flujo de la información, promoviendo la crítica a todos, incluyendo a los medios noticiosos, pero no entorpeciendo el trabajo de ninguno de ellos. El derecho humano de informar y ser informado es fundamental.
  • El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que el «asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

Aun no hay comentarios on IPLEX defiende el derecho de los habitantes de ser informados

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar