IPLEX defiende acceso permanente a la información de los ciudadanos

miércoles 06 enero, 2021

Un principio fundamental, en toda democracia, es que los ciudadanos conozcan la información pública sin limitación o obstáculo alguno. La única excepción aceptada, *constitucionalmente* e internacionalmente es cuando se traten de secretos de Estado fijados por ley de la República.

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), como en ocasiones anteriores, reitera que toda acción que impida la libre cobertura de los medios informativos o el acceso a información pública, socava el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados.

En el caso de la clausura de confidencialidad con la empresa farmacéutica Pfizer, el Gobierno de la República debe insistir. *de forma vehemente* que se exima al país de dicha cláusula, ya que violenta nuestra Constitución Política. *El derecho saber y la transparencia en una materia tan sensible debe de imperar.*

Entre tanto  el Gobierno de la República debe informar sobre la temporalidad de dicho acuerdo y comprometerse con los habitantes ha realizar una detallada y amplia rendición de cuentas de todos los negociados y costos de cada una de las vacunas que adquiera para enfrentar la actual pandemia.

Una democracia se fortalece con el acceso y libre flujo de la información, es un  derecho humano fundamental. Con acciones en esta orientación se fortalece la confianza en los Poderes de la Nación y la democracia.

Aun no hay comentarios on IPLEX defiende acceso permanente a la información de los ciudadanos

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar