Costa Rica: una isla de libertad

martes 21 abril, 2020

Nuestro país ocupa ocupa el lugar número 7 a nivel mundial en Libertad de Prensa.  Uruguay, el otro país latinoamericano que destaca, está ubicado en el puesto 19 y solo Jamaica, en nuestro continente, nos supera con la posición sexta.

Para comprender la destacada posición de Costa Rica debemos leer todo el Informe Mundial, en donde no dejará de sorprendernos las limitaciones y amenazas que conlleva el informar en cada país.  Los gobiernos o grupos de presión tratan siempre de controlar, ocultar la verdad o imponer su punto de vista.

Recomendamos la lectura de ese informe, así nos daremos cuenta que lo cotidiano es que los periodistas enfrenten la muerte, persecución, hostigamiento, detenciones irregulares, cárcel sin juicios justos, exilio y limitaciones o censura en internet.

Ese contexto global bien lo resumió el Presidente de facto de Eritrea, Isaías Afewerk: «Aquellos que piensan que habrá democracia en este país, pueden pensarlo en otro mundo». Esa es la sombra que de una u otra manera cubre al planeta.

Ningún comunicador enfrenta eso en Costa Rica y bien lo destaca el informe: “Los periodistas del país pueden ejercer su oficio tranquilamente y cuentan con un sólido marco jurídico en materia de libertad de expresión. En Costa Rica se registran muy pocos casos de agresiones o intimidaciones a periodistas. Asimismo, el Estado no suele interferir en el trabajo de la prensa, aunque a veces los reporteros enfrentan dificultades para tener acceso a la información pública. La concentración de los medios de comunicación constituye también un freno importante para el pluralismo del país.”

No estamos en una democracia perfecta, nuestro país tiene limitaciones y retos todavía: Mayor acceso a la información pública en general y en particular, hoy día, en las conferencias de prensa.También promover e incentivar el pluralismo mediático para evitar la concentración de medios y la sobrevivencia del mayor número de ellos por el impacto de la pandemia del Covid-19, así como mejorar la calidad y la ética en el ejercicio del periodismo.

Debemos impulsar constantemente acciones que nos permitan perfeccionar la democracia y construir un país que siga siendo un ejemplo en la comunidad internacional.

 

Raúl Silesky Jiménez
Presidente por Junta Directiva IPLEX

Aun no hay comentarios on Costa Rica: una isla de libertad

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar