Alianza Regional presenta el Informe “Herramientas del Estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales”, en el marco del Día Mundial de la Libertad Prensa

sábado 03 mayo, 2014

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta en el Día mundial de la Libertad de Prensa, el informe ARTÍCULO XIII “Herramientas del estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales”, segunda versión de esta colección que se inició en 2013 con el análisis de la regulación de medios en las Américas. Es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre organizaciones miembros de la Alianza Regional para mostrar el estado actual de la libertad de expresión en 16 países de las Américas.

Este informe detalla situaciones específicas sobre el papel que tienen las cadenas nacionales en sus respectivos países, tanto desde la perspectiva de la normativa existente, como de su aplicación práctica. Los capítulos por país fueron desarrollados por cada una de las organizaciones que integran la Alianza Regional, y en ellos se encontrará la información y puntos de vista que cada una de ellas consideró relevante para la comprensión de su problemática local.

Muestra como al amparo de reformas a los sistemas jurídicos desarrolladas en la región en los últimos años, en muchos países las cadenas nacionales han terminado siendo instrumentalizadas para transformarse –en la práctica-, en una poderosa forma de publicidad y promoción de políticas gubernamentales, así como de injerencia y control estatal, alejándose de las razones de utilidad pública que podrían justificarlas.

ARTICULO XIII tiene por objetivo informar sobre el estado de situación en materia de uso la las cadenas nacionales en la región, ser una  herramienta que colabore con el desarrollo de profundos análisis sobre esta materia, y un aporte al debate sobre los impactos que dichas cadenas tienen en la labor informativa desarrollada al interior de cada país y en la región. Contiene claros indicadores que permiten hacer un monitoreo que alimente el estudio profundizado sobre la  evolución de este tema en cada uno de los países.

Desde la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información trabajamos para fortalecer el derecho de libertad de expresión, teniendo en cuenta el valor de los aportes  de la sociedad civil en todos los procesos que se generan en los Estados, tanto en la discusión de políticas públicas sobre el uso de cadenas nacionales, como en su implementación.

Las organizaciones miembros que participaron de la elaboración de este informe son:

Acción Ciudadana (AC) – Guatemala

Artículo 19 – Brasil

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)- Argentina

Asociación Nacional de la Prensa (ANP)- Bolivia

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) – El Salvador

Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay

Comité por la Libre Expresión (C-libre) – Honduras

Espacio Público – (Venezuela)

Fundación Democracia sin Fronteras – Honduras

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) – Colombia

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) – El Salvador

Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) – Nicaragua

Fundamedios – Ecuador

Fundar. Centro de Análisis e Investigación – México

Fundación Pro Acceso – Chile

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) – Paraguay

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) – Costa Rica

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) –Perú

Transparencia por Colombia – Colombia

Transparencia Venezuela – Venezuela

 

Descargue el Informe aquí

Aun no hay comentarios on Alianza Regional presenta el Informe “Herramientas del Estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales”, en el marco del Día Mundial de la Libertad Prensa

Deja un comentario

Inserte lo que desea buscar o presione la "x" para cerrar